Organizar el diálogo social – un requisito para la justicia social

Aporte de Kolping Internacional para la sesión 111ª de la Conferencia Internacional del Trabajo el 12.6.2023, preparado por la Dra. Hildegard Hagemann, Kolping International , Check against delivery

Estimados presidentes, estimados delegados:

Es maravilloso encontrarme nuevamente ante el plenario luego de tres años. Agradezco que hayan vuelto a abrir la Conferencia Internacional del Trabajo a las ONG internacionales. Resulta alentador poder entregar personalmente la toma de posición de la asociación social católica KOLPING INTERNATIONAL con sus aproximadamente 400.000 miembros en más de 60 países para el informe del Director General. Por supuesto, esperamos que tampoco en los próximos años haya restricciones para la participación de las ONG internacionales, a pesar de los trabajos de renovación que se encararán.

En nuestro carácter de organización no gubernamental internacional que este año cumple 30 años de estar registrada en la OIT, hemos aprovechado el tiempo de abstinencia física junto con otras ONG internacionales para debatir las oportunidades y desafíos del diálogo social para el futuro del trabajo.

Estamos todos de acuerdo en que sin diálogo social las consecuencias económicas, sociales y ecológicas de las recesiones, las pandemias, las crisis financieras, serían mucho más dramáticas para la mayoría de las personas trabajadoras formales e informales que si existen formas de negociación para las contrapartes sociales que funcionen bien. Por eso debemos garantizar que en el futuro no sean excluidos del diálogo quienes más necesitan la protección de la comunidad mundial ante las catástrofes, los desplazamientos forzosos y la explotación.

En este contexto, recordamos lo expresado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, quien en el año 2019 en ocasión del 100º aniversario de la OIT, definió en su informe final al diálogo social como un bien público.

En la actualidad, el lema ‚Nada sobre nosotros sin nosotros´ tiene mayor significado que nunca. Para muchos Estados autoritarios, la lucha contra el terrorismo, contra las crisis financieras, climáticas y sanitarias es un pretexto para cerrarle el espacio a la sociedad civil. Pero no olvidemos que las personas trabajadoras en tanto productoras y consumidoras no son solo parte de la economía sino también parte de la sociedad civil.

Por eso, este es el lugar adecuado para seguir desarrollando el diálogo social como bien público en el tripartismo de la OIT y proceder simultáneamente, en solidaridad con todas aquellas personas que no están organizadas y por eso no pueden estar acá, combatiendo la limitación de las posibilidades de participación de la sociedad civil.

Hace ya tres décadas que Kolping International se compromete en la Organización Internacional del Trabajo a favor de todas las personas que a menudo tienen que ganarse la vida en condiciones precarias e informales y no están sentadas en las mesas de negociación. La importancia que tienen los acuerdos internacionales como los que se celebran aquí en la OIT hace más de 100 años justamente para aquellas trabajadoras y aquellos trabajadores, se muestra en el gran apoyo de las fuerzas de la sociedad civil en los procesos de ratificación y en el aporte de evidencia para los informes acerca de la puesta en práctica y del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Kolping International saluda expresamente que la OIT se concentre en los déficits del derecho laboral para quienes trabajan en el sector informal y, junto con otras ONG internacionales aquí presentes, ha elaborado propuestas para la mejora del diálogo social, entre otras, las siguientes…

– constituir plataformas de diálogo periódicas a nivel nacional sobre temas de la Conferencia Internacional del Trabajo

– constituir oficinas de contacto para ONG a nivel nacional

– garantizar la presencia y la participación efectiva de ONG internacionales en la OIT, especialmente en la Coalición Mundial para la Justicia Social

Kolping International apoya a todas las personas que no solo protegen el bien público del Diálogo Social ante los intentos de limitarlo, socavarlo o descuidarlo, sino que además lo fortalecen para proteger la paz social como parte esencial de la justicia social.

Llegados a este punto, quisiéramos agradecer explícitamente al Director General Gilbert Houngbo por su reconocimiento a nuestro trabajo y esperamos con interés el lanzamiento de su iniciativa de la Coalición Mundial para la Justicia Social, con la perspectiva de poder contribuir a organizar activamente el diálogo social.

downoad