Texto conmemorativo 30 años de compromiso ante la OIT

Hace 30 años que KOLPING INTERNATIONAL se compromete ante la Organización internacional del trabajo (OIT) a favor del trabajo digno y de la justicia social para todos. Para el 30º aniversario de este compromiso, la asociación social católica preparó una publicación conmemorativa que el Secretario General Dr. Markus Demele le entregó al Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo en Ginebra.

Hace 30 años que KOLPING INTERNATIONAL como organización de la sociedad civil tiene un estatus consultivo ante la OIT. Dicho estatus le permite a la asociación social Kolping con sede en Colonia participar anualmente en las Conferencias Internacionales del Trabajo en Ginebra, donde representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores y otras organizaciones luchan por estándares internacionales para el trabajo digno. KOLPING INTERNATIONAL ha hecho uso de esta importante posibilidad periódicamente desde entonces y ha introducido en las deliberaciones la perspectiva de las personas que trabajan en sus 60 países contraparte, basándose en los valores de la Doctrina social católica.

Al cumplirse este aniversario del estatus consultivo, la asociación social publicó un texto conmemorativo que presenta una retrospectiva de sus 30 años de trabajo ante la OIT. El escrito contiene tanto textos del exSecretario General de KOLPING INTERNATIONAL como también de altos representantes de la OIT y de quien fuera delegada Kolping en Ginebra durante muchos años. El prólogo fue redactado por el Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo, a quien el Dr. Markus Demele, Secretario General de KOLPING INTERNATIONAL, le entregó un ejemplar de dicha publicación conmemorativa durante un encuentro personal en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. El Director General lo recibió agradeciendo profundamente los largos años de compromiso de KOLPING INTERNATIONAL. “Espero que podamos seguir cooperando para alcanzar nuestros objetivos comunes. Juntos podemos construir sociedades justas, sustentables y resilientes”. El Secretario General de Kolping Markus Demele enfatizó: “Nuestra asociación no dejará de luchar activamente en el sentido de Adolfo Kolping contra la explotación y a favor de mayor justicia laboral y protección para todas las personas que trabajan. Eso se lo debemos a nuestros 400.000 miembros a nivel mundial, justamente porque en algunos países los gobiernos nacionales no están dispuestos a garantizar los estándares mínimos del trabajo digno o no son capaces de hacerlo. Para lograrlo, se necesita urgentemente del compromiso social, del nivel internacional y que la OIT establezca normas que se ratifiquen también independientemente de su aprobación por parte de los países.

Aquí se puede leer la publicación conmemorativa

La foto muestra al Dr. Markus Demele y al Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en la presentación de la publicación conmemorativa el 12.6.24 en Ginebra (Crédito de la foto: Violaine Martin / OIT)